Todos podemos reciclar en casa para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Además, lo puedes hacer de la forma más sencilla y con la participación de toda la familia. Una forma también de concienciar a tus hijos desde pequeños de la importancia de la sostenibilidad. Te ofrecemos aquí hasta 5 ideas de reciclaje que puedes hacer en tu día a día.
Reciclar no solo es un ejemplo de cuidado del medio ambiente. También es una responsabilidad social que tenemos todas las personas. De no hacerlo, las consecuencias pueden ser importantes a corto y largo plazo. Es hora de practicar un consumo más responsable y llevar a la práctica algunas acciones sostenibles.
5 ideas de reciclaje en tu día a día
Hay quienes piensan que el reciclaje es una tarea compleja. Sin embargo, el 90% de los residuos de tu casa se pueden reciclar. De esta manera, no solo reduces la contaminación y cuidas del medio ambiente, sino que también reutilizarás los elementos para darles una nueva vida. He aquí algunas de las ideas de reciclaje más sencillas que puedes llevar a cabo en tu hogar.
Clasificar los residuos
Una de las primeras ideas de reciclaje a tener en cuenta será la de clasificar los residuos en casa o en el trabajo. Probablemente, muy cerca de donde vives haya diversos contenedores de reciclaje de distintos colores (amarillo, azul, marrón, naranja, verde, gris, etc.). Recuerda que, cada uno de ellos, pertenece a un tipo de residuo diferente. Infórmate también dónde se hallan las zonas de punto limpio en tu localidad para los residuos especiales.
Comprar a granel
La compra a granel se ha convertido en una de las mejores alternativas para no adquirir los tradicionales productos envasados o con embalajes. Una tarea que viene promovida por la organización internacional Residuo Zero (Zero Waste) y desde la que se invita al consumo responsable y a la reutilización en casa, el comercio o la empresa. El objetivo será reducir al máximo el número de desechos.
Reutilizar latas y botellas de plástico o vidrio
Cada día compramos una gran cantidad de productos y alimentos que vienen enlatados o en botellas de plástico. Dos tipos de residuos que se pueden reutilizar fácilmente y convertir en una excelente idea de reciclaje. Las latas, por ejemplo, se pueden convertir en macetas, organizadores de cajones, portalámparas o portavelas, pulseras, etc. Las botellas de plástico o de vidrio, por su parte, también se pueden emplear como objetos decorativos, floreros, escobas, etc.
Los palets de madera reciclados
En muchas empresas y negocios se trabaja cada día con palets de madera. Un tipo de residuo que se puede reutilizar de manera sostenible fabricando muebles de palets. Fáciles de hacer, ofrecen muchas posibilidades y son muy prácticos. Además, desde el punto de vista decorativo, la madera de los pallets te permitirá hacer macetas, cuadros, cabeceros, lámparas e infinidad de objetos muy útiles.
Los tubos de papel higiénico
Los tubos de papel higiénico son uno de los residuos más habituales en un hogar. Sin embargo, estos pueden reutilizarse para rellenar un cajón o una caja y convertirla en un excelente organizador. Así podrás ordenar una gran cantidad de cosas. Una de las ideas de reciclaje para tu día a día más sencillas y que te ayudarán a tener mucho más a mano el maquillaje, los lápices y todo lo que desees.