Gadis Blog

¿Te encanta la cecina, pero no sabes cómo conseguir ese sabor tan auténtico y característico? En ese caso, tienes dos opciones. Por un lado, puedes comprar todos los ingredientes para hacer cecina casera a tu gusto. La otra opción es dirigirte a cualquier supermercado de la marca Gadisa y comprar cecina de alta calidad ya elaborada por fabricantes expertos.

Hoy vamos a centrarnos con más detalle en cómo hacer deliciosa cecina casera fácil, con algunos consejos básicos. Quizás creas que no puedes hacerlo, pero es más sencillo de lo que piensas. Eso sí, habilita un buen espacio de tu cocina antes de ponerse manos a la obra. Despeja el mostrador y esconde a tus amigos perrunos, no podrás sacártelos de encima con el olor a carne cruda.

Cómo hacer cecina casera fácil

En tu supermercado Claudio o Gadis de confianza, selecciona un corte magro de carne. Elige la cantidad en base a cuánta cecina quieras hacer. Una vez en casa, recorta toda la grasa que puedas (o pídeselo al trabajador). Lo ideal es que el corte pertenezca a las zonas de tapa, babilla, contra y cadera.

Ya en casa, debes cortar la carne con la forma que quieras, aunque lo ideal es que queden rodajas largas y delgadas. Un buen truco es colocarla en el congelador hasta que esté firme, lo que facilitará el corte (una o dos horas debería ser suficiente, no puede llegar a congelarse).

cecina rica

Marinada para la cecina

Disfrutar de una buena cecina casera implica acertar en varios aspectos, desde la masticabilidad hasta el sabor. Debe ser rica y salada, con una poderosa capa de especias y saborizantes. Pero siempre puedes variar los sabores para satisfacer tus gustos.

Algunos de los ingredientes clave utilizados en las recetas más populares de cecina son:

  • Líquidos y ácidos: incluyen combinaciones de salsa de soja, salsa tamari, sidra de manzana, cerveza, salsa teriyaki o vinagre balsámico.
  • Condimentos, saborizantes y especias: prueba una mezcla de ajo en polvo, cebolla en polvo, sal de tu elección, mostaza Dijon, pimentón ahumado, aceite de sésamo, pimienta de cayena, cúrcuma o pimienta negra recién molida.
  • Dulce: La mayoría de las recetas incluyen azúcar moreno; otras agregan miel, jarabe de maíz oscuro o melaza negra.

Haz tu selección y coloca las tiras de carne en una bolsa de plástico grande con cierre hermético. Luego, vierte en ella la marinada y dale un baño completo. Pon la bolsa entera en la nevera para marinar bien durante hasta 24 horas (y nunca menos de 4) … Cuanto más tiempo marines, más profundo será tu sabor y acción suavizante. El proceso más conveniente es simplemente refrigerar durante la noche y hacer el próximo paso, el proceso de secado, al día siguiente.

Cómo secar la carne para hacer cecina casera

Precalienta el horno a aproximadamente 175 grados. Luego, prepara la carne en una bandeja, asegurándote de que no se tocan los pedazos y que hay suficiente espacio entre ellos.

Una vez coloques la carne dentro, debes encontrar la manera de que el horno no se cierre por completo (con una cuchara de madera o una bola de papel de aluminio enrollada, por ejemplo). El objetivo es la deshidratación, eliminar el agua de los alimentos. Por lo tanto, debes conseguir que el aire caliente se mueva y circule para secar la carne. De lo contrario, la carne no se secará, se cocinará.

La mayoría de las recetas recomiendan un total de 7 u 8 horas en el horno, dependiendo del grosor y el tamaño de las tiras. Recuerda girar las rodajas aproximadamente a la mitad del tiempo, para que ambos lados se sequen de manera uniforme.

¿Cómo sabes cuándo la cecina casera está lista? Solo hay una forma, ¡probándola! Pasadas las 6 horas, haz un corte. Si es fácil arrancar una mordida, ¡está lista! Cuando termines, retira la cecina del horno y déjela en el aire para que se enfríe y continúe secándose.