El dióxido de carbono (CO2) es la sustancia que más contribuye al efecto invernadero. Por tanto, se trata de uno de los gases que más incide en el calentamiento global. Todas las empresas deberían contar con un plan específico para reducir emisiones de CO2 y cuidar del medio ambiente.
Tan solo 20 empresas en todo el mundo son responsables de un tercio de las emisiones totales de CO2 del planeta en los últimos 50 años. En GADISA venimos apostando desde siempre por la sostenibilidad. Por ello, incentivamos un consumo responsable y realizamos diversas campañas con el objetivo de reducir la huella de carbono.
10 consejos para reducir las emisiones de CO2
La emisión de gases de efecto invernadero está modificando el clima del planeta. Las temperaturas han subido de manera sostenida así como la concentración de dióxido de carbono en el medio ambiente. Por todo esto, se hace necesario implementar medidas para frenar el avance de las emisiones de CO2. A continuación, detallamos algunas de las recomendaciones que podrían seguir las empresas para reducir su huella de carbono.
Utilizar energía renovable
Una de las formas más efectivas de reducir las emisiones de CO2 es el empleo de energías renovables frente a los combustibles fósiles convencionales. Aquí se pueden incluir la utilización de paneles solares en el tejado de la empresa, el uso de turbinas eólicas o la adopción de sistemas de energía geotérmica o aerotérmica.
Fomentar la eficiencia energética
Implementar medidas de eficiencia energética es otro de los recursos que las empresas pueden poner en práctica para reducir las emisiones de CO2. En este sentido, se aconseja la instalación de bombillas de bajo consumo, el uso de equipos eficientes desde el punto de vista energético y la apuesta por una política de apagado de aquellos equipos que no se están utilizando.
Transporte sostenible
El transporte es una de las principales fuentes de emisiones de CO2. Las empresas que promuevan el uso de vehículos eléctricos o híbridos y la utilización del transporte público para sus desplazamientos laborales van a generar un impacto positivo en el medio ambiente. Además, es necesario apostar por proveedores de kilómetro cero para reducir los transportes de mercancías.
Compra verde
Una de las acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 en el ambiente es la compra verde. Esta actividad consiste en la compra de productos y servicios a empresas que tienen un impacto reducido en el medio ambiente. De esta forma, se contribuye en gran medida a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Tareas de reciclaje
El reciclaje en la empresa es, sin duda, una de las mejores acciones para reducir la emisión de sustancias contaminantes. El reciclaje de materiales como el papel, el vidrio, el cartón, la madera o el metal reduce de forma notable las emisiones de CO2 asociadas con la producción de nuevos productos. De hecho, el reciclaje es una de las grandes apuestas del grupo GADISA desde su creación.
Cambio a procesos más eficientes
Las empresas pueden apostar en su política de producción por procesos más eficientes. Hablamos aquí de la automatización y la optimización en la producción, lo que va a contribuir en gran medida a reducir las emisiones de CO2 de forma global en cualquier compañía.
Reducir el uso de productos químicos
Los productos químicos pueden dar lugar a diferentes tipos de contaminación. El efecto de estos productos es la pérdida progresiva de la capa de ozono, el efecto invernadero o la pérdida de biodiversidad. La reducción en el uso de estos productos tóxicos, junto a la adopción de alternativas más sostenibles, va a contribuir en gran medida a disminuir las emisiones de CO2.
Compensación de emisiones de carbono
Las empresas pueden compensar sus emisiones de CO2 a través de la inversión en proyectos que reduzcan o eliminen el uso de combustibles fósiles. Ejemplos de esta medida a gran escala podrían ser la reforestación o la implementación de tecnologías de captura de carbono.
Colaboración con otras empresas
A la hora de reducir las emisiones de CO2, las empresas y compañías pueden trabajar juntas con el objetivo de desarrollar soluciones y medidas encaminadas a disminuir los efectos perjudiciales en el medio ambiente.
Transparencia y rendición de cuentas
Al hacer públicas las emisiones de CO2 y sus objetivos de reducción de emisiones, las empresas muestran su compromiso con la sostenibilidad y por fomentar la confianza de sus empleados y clientes. La rendición de cuentas permite a las empresas evaluar sus progresos y realizar ajustes en su estrategia de reducción de emisiones.