Una de las grandes responsabilidades empresariales que tienen las compañías actuales es la sostenibilidad. Desde hace unos años, todo tipo de empresas tienen la obligación de operar en su sector con el mínimo impacto medioambiental. Pero, ¿qué tiene que tener una empresa para ser sostenible?
Una de las grandes necesidades de la mayoría de las empresas actuales es alcanzar sus objetivos económicos de forma sostenible. Ya no solo por el cuidado en sí del medio ambiente, sino también para responder a las necesidades y exigencias de sus clientes. Son ya muchos los consumidores que se decantan por los productos o servicios de una empresa por su grado de sostenibilidad.
¿Qué debe hacer una empresa para ser sostenible?
Las empresas deben desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad (aquí puedes ver el nuestro). En dicho plan, hay que recoger una serie de prácticas sostenibles que estén al alcance de la compañía en función de su sector.
Muchas de estas prácticas pueden ser básicas y fácilmente asumibles. Utilizar menos papel, reducir el consumo energético, fomentar la economía circular, apostar por la formación ambiental o priorizar los recursos de proximidad pueden ser algunas ideas. Además, puede resultar de gran ayuda también implementar el transporte sostenible.
Para ser una empresa sostenible, hay que promover e implantar la sostenibilidad en los proveedores. Lo más recomendable es que estos sean de proximidad. Así se apuesta por el producto local y se realiza una mejor gestión en materia de sostenibilidad.
A su vez, es muy importante llevar a cabo una política adecuada en la gestión de residuos. Las empresas generan al día una gran cantidad de residuos. Reducir su volumen, reutilizarlos y reciclar deben estar entre las prácticas sostenibles a implementar en cualquier compañía. Y los supermercados no somos una excepción.
Qué hace Gadisa para ser una empresa sostenible
La eficiencia energética, la reducción de residuos y emisiones y el aprovisionamiento local son los tres pilares fundamentales del plan de sostenibilidad de Gadisa. Desde hace años, venimos realizando una serie de acciones en este sentido. De hecho, desde siempre hemos promovido un consumo responsable entre nuestros clientes y colaboradores.
Es por eso por lo que hemos apostado siempre por los productos frescos de temporada y de kilómetro 0. A su vez, cada año realizamos diversas campañas de sostenibilidad. El objetivo de estas es concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar del medio ambiente. Nuestro Plan de Eficiencia Energética es un claro ejemplo de ello.
Asimismo, llevamos a cabo una cuidada política de reducción de residuos y emisiones. Para ello, optimizamos las rutas y cargas y trabajamos en la prevención y eliminación del desperdicio alimentario. Para conseguir esto, planificamos el stock de los puntos de venta para disponer siempre del volumen de productos adecuado en cada establecimiento. La idea es implicar siempre a nuestros proveedores y agentes logísticos externos.
La idea de Gadisa para ser una empresa sostenible no solo va dirigida a mejorar su imagen de cara a los usuarios. El compromiso va mucho más allá, ya que sentimos la necesidad de crear una filosofía corporativa y comprometida con el medio ambiente como con la sociedad en general.