El deporte es una actividad indispensable para la salud y el bienestar general. Durante la adolescencia, la práctica deportiva en equipo no solo puede ser un aliciente de ocio para los jóvenes. También les puede mostrar una serie de valores que les serán muy útiles. Aquí te mostramos, precisamente, los 4 mejores deportes en equipo para adolescentes.
La disciplina y el esfuerzo son dos de los grandes conceptos que puede aprender un adolescente si practica deporte en equipo. Pero además, se suman a estos la competitividad y el respeto por los demás. Todo ello sin olvidar los beneficios físicos que conlleva siempre cualquier actividad deportiva.
Mejores deportes en equipo para adolescentes
La práctica deportiva es fundamental para los adolescentes. Los jóvenes se encuentran en una etapa de sus vidas en las que están asistiendo a su desarrollo físico y emocional. El deporte les puede ayudar en ambos sentidos. He aquí algunos de los mejores deportes en equipo para adolescentes que pueden practicar.
Baloncesto
El baloncesto es un deporte ideal para que los adolescentes potencien su condición física, la disciplina y el trabajo en equipo. Además, es una de las actividades con las que los más jóvenes desarrollarán su capacidad de reflejos y su agilidad. Un deporte en el que la coordinación para conducir el balón con la mano es muy importante.
Desde el punto de vista físico, el baloncesto desarrolla la masa muscular de los adolescentes. Ejercitar correctamente los saltos en vertical del baloncesto puede hacer que el adolescente gane en altura y sus huesos se fortalezcan.
Fútbol
El fútbol es otro de los mejores deportes en equipo para adolescentes. No solo les resultará beneficioso para la salud física, sino también para la mental. El esfuerzo, el compromiso, la motivación y la sociabilidad que se consiguen con la práctica del fútbol son valores fundamentales en esta etapa de la vida.
Al mismo tiempo, el fútbol le permitirá a los jóvenes ganar en resistencia física, fuerza y agilidad. Acudir semanalmente a los entrenamientos va a implicar que el adolescente disponga de una rutina sana en su vida que le puede ayudar en gran medida.
Balonmano
El balonmano es uno de los deportes que, junto con el baloncesto, trabaja el estado físico de piernas y brazos. Un deporte, eso sí, muy explosivo y en el que la potencia y el control son dos aspectos fundamentales. Además, se desarrollan otros aspectos muy importantes como la agilidad, la destreza y la coordinación.
Desde el punto de vista físico, el balonmano tonifica el cuerpo, fortalece los músculos y los huesos, ayuda a aumentar la altura del adolescente y es perfecto para luchar contra la obesidad infantil y juvenil.
Voleibol
Por último, uno de los mejores deportes en equipo para adolescentes es el voleibol. Una actividad que requiere de mucho movimiento y una atención constante a la pelota. Esto va a fomentar tanto el apartado físico como la mejora en la concentración y la coordinación de los jóvenes.
Al mismo tiempo, el adolescente trabaja su capacidad de reflejos y reacción. Una actividad con la que se gana en flexibilidad y que, como cualquier deporte en equipo, favorece la integración social.