El balance social es uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta una empresa o una compañía. Hay diversas definiciones de este concepto, pero quizás la más genérica aluda a él como una herramienta en la que se reflejan los costes y los beneficios del impacto de las actuaciones de una empresa en la sociedad. Es por esto por lo que resulta fundamental conocer cuál es la importancia y los objetivos del balance social de una empresa.
Las empresas de hoy en día deben estar comprometidas con las personas y con la sociedad en general. Se habla mucho en estos tiempos de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Sin embargo, el carácter social no debe nunca quedar atrás. Y esto es algo en lo que, precisamente, hacemos mucho hincapié desde Gadisa.
Importancia del balance social en una empresa
La principal importancia del balance social en una empresa es que se trata de un instrumento por el cual se permite evaluar el compromiso social de la compañía. Además, este balance va a posibilitar también establecer las diferentes metas y objetivos para alcanzar los acuerdos y resoluciones que sean necesarios.
Por otro lado, el balance social de una empresa también es importante desde el punto de vista interno de la propia compañía. No en vano, se trata de una herramienta fundamental para planificar acciones que incrementan la productividad y la eficiencia de los empleados. La mejor manera, sin duda, de evaluar las acciones en términos de coste-beneficio.
Objetivos del balance social de una empresa
Los objetivos del balance social de una empresa pueden diferir en función de cada compañía. No obstante, hay algunos objetivos que podemos considerar generales y que se hallan presentes en todos los modelos de empresas.
Desarrollo sostenible y socioeconómico
Uno de los grandes objetivos del balance social de una empresa es disponer de un compromiso con el desarrollo sostenible. Una empresa que, en la actualidad, muestre una imagen sostenible de cara al exterior y realice acciones y actividades en su beneficio va a disfrutar de un desarrollo óptimo. Además, se hace necesario apostar por el progreso socioeconómico del entorno en el que se enmarca la compañía.
Conocer la situación de la empresa
Se habla siempre del balance social de una empresa como una herramienta para mostrar sus estrategias de compromiso con la sociedad. Sin embargo, uno de sus principales objetivos es también conocer la situación de la propia empresa con respecto a sus responsabilidades. Así se podrá buscar una manera mucho más práctica y efectiva de alcanzar las metas sociales.
Impulsar una sociedad más próspera, solidaria y diversa
Finalmente, la importancia y los objetivos del balance social de una empresa se basan en tratar de impulsar una sociedad más próspera, solidaria y diversa. Una empresa debe estar comprometida con el bienestar y el desarrollo sociocultural y económico de su entorno. En Gadisa, por ejemplo, asumimos las principales preocupaciones de la sociedad, por lo que ponemos en marcha iniciativas externas para atender las necesidades más cercanas.