En los últimos años está muy de moda entre las empresas el concepto de desarrollo sostenible. La sostenibilidad en este ámbito se entiende como aquellas empresas que son capaces de crear un valor económico, social y medioambiental. A tenor de lo cual, ¿qué es entonces el desarrollo sostenible y qué significa realmente?
Cada vez resulta más evidente que las empresas sostenibles son el futuro. Los nuevos modelos económicos van, precisamente, enfocados hacia un impacto mucho más limitado sobre el medio ambiente. Tanto es así que, en los planes de negocios de empresas de todo el mundo, la sostenibilidad empresarial se ha convertido en más que una prioridad.
¿Qué es el desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible se puede definir como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales a partir de 3 premisas básicas: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico. Gracias al desarrollo sostenible, las personas y, en especial, las empresas son conscientes de que ciertos recursos que tenemos a nuestra disposición no son inagotables.
Un concepto que tiene su origen en 1987 y que aboga por el cuidado ambiental, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación por la construcción y la arquitectura sostenible. Todo ello, además, fomentando el desarrollo de las personas, comunidades y culturas del entorno.
Por qué es esencial para las empresas
Las empresas que fomentan el desarrollo sostenible en la actualidad tienen mayores probabilidades de garantizar su permanencia en el mercado y mejorar su posicionamiento. La gestión ambiental responsable genera ya una gran cantidad de impactos financieros positivos para las empresas. Además, la imagen que da hacia el exterior una compañía que apueste por el desarrollo sostenible es más que productiva.
El desarrollo sostenible se ha convertido incluso en un elemento clave para asegurar el liderazgo de una compañía en el mercado. Sin ir más lejos, el desarrollo sostenible permite incrementar la productividad y reducir los costos. De hecho, se consigue optimizar el esfuerzo de los empleados, conservar los recursos y lograr que la firma sea más atractiva para los inversionistas.
Cómo lo fomentamos en Gadisa
En Gadisa apostamos 100% por el compromiso con el medio ambiente. Cada día trabajamos para garantizar un modelo económico más sostenible y lo hacemos por medio del Programa de Responsabilidad Social Corporativa. Un programa que tiene como principales objetivos no solo el desarrollo sostenible, sino también apostar por el progreso socioeconómico de nuestro entorno.
Además, en Gadisa llevamos más de 15 años formando parte de la iniciativa internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De esta forma, nos comprometemos con el desarrollo de medidas que impulsen el respeto por el medio ambiente.
La estrategia de desarrollo sostenible que tenemos en Gadisa se basa en tres pilares fundamentales:
- Eficiencia energética.
- Reducción de residuos y emisiones.
- Aprovisionamiento local y sostenible.
La reducción de plásticos y residuos, la sustitución de bolsas de plástico por bolsas biodegradables y reutilizables, el fomento en la compra de alimentos frescos y nuestra política de proveedores de kilómetro 0 son solo algunas de las iniciativas que llevamos a cabo en Gadisa en pro del desarrollo sostenible.