El agua es un elemento fundamental en tu organismo. Sin ir más lejos, nuestro cuerpo está formado en un 60% por agua, un líquido que se halla presente en el interior de las células, en la sangre, el sudor, las lágrimas, etc. Hidratarse es, por tanto, un hábito que debes considerar imprescindible para mantenerte siempre sano.
Además, ten en cuenta que tu cuerpo pierde agua de manera constante. Esto sucede incluso cuando respiras, pero también cuando sudas, cuando orinas o evacuas las heces. Debes, pues, llevar a cabo un óptimo proceso de hidratación diario para reponer los líquidos perdidos y hacer que tu organismo siga funcionando a pleno rendimiento.
Hidratarse es fundamental para la salud y el deporte
La importancia de una correcta hidratación es clave. El agua transporta y distribuye los nutrientes esenciales (minerales, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, etc.) hasta tus células. Además, es la encargada de eliminar las toxinas del cuerpo, regular la temperatura corporal, colaborar en el proceso digestivo y lubricar las articulaciones para su correcto funcionamiento.
Asimismo, la hidratación es clave para un buen funcionamiento de tu cerebro y el tracto digestivo. También hay que destacar su importancia para disfrutar de una piel sana y hacer que tus músculos puedan rendir mejor. Es por esto por lo que hidratarse es una tarea muy importante para todos los que practican algún tipo de deporte.
¿Cuántos litros de agua hay que beber al día?
La Organización Mundial de la Salud recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Sin embargo, la cantidad exacta dependerá de una serie de factores. Por ejemplo, los adultos necesitan beber más agua que los niños. Lo mismo ocurre con aquellas personas que suelen hacer ejercicio de forma regular, las cuales necesitan un aporte de agua más elevado para recuperar los líquidos perdidos.
A su vez, si vives en un clima más cálido, también necesitarás un aporte de agua más alto. También en aquellos casos en los que tengas una enfermedad o las mujeres embarazadas, que necesitan hidratarse mucho más.
Cómo hidratarse correctamente
Para una buena hidratación, necesitas por tanto consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Es muy recomendable tomar líquidos (sobre todo agua) en cada comida y entre horas, sin esperar a tener sensación de sed para beber. Por otro lado, debes incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en agua para que tu cuerpo esté mucho más hidratado.
Las personas que hagan ejercicio deben beber agua antes, durante y después del entrenamiento. Por último, recuerda siempre beber líquidos en las zonas más calurosas y asegurar la hidratación con agua y otros productos relacionados. ¡Cuídate!