Gadis Blog

Los problemas ambientales no solo han empeorado en los últimos años, sino que también se han incrementado. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos y una tarea fundamental para, entre otras cosas, asegurar la supervivencia de la especie humana y del resto de seres vivos.

De hecho, el bienestar humano depende en buena medida de las condiciones que existan en nuestro mundo y su sistema. Un entorno ideal y en perfecto equilibrio es lo que necesitamos los seres humanos para vivir. Se trata, básicamente, de prestar especial atención al cuidado del medio ambiente que, en definitiva, es nuestro hogar.

5 acciones cotidianas para cuidar el medio ambiente

Las personas podemos poner en práctica una serie de tareas o acciones cotidianas con las que preservar el medio ambiente. Con la ayuda de todos, podemos aportar nuestro granito de arena para vivir en un mundo mucho más saludable. Y, para ello, no es necesario plantear grandes revoluciones o llevar a la práctica proyectos mastodónticos. He aquí una serie de tareas que todos podemos hacer para cuidar de nuestro entorno.

Ahorrar agua

¿Sabías que solo el 3% del agua total que hay en la Tierra es para el consumo humano? El agua es un bien escaso que todos debemos cuidar. Ahorrar agua en casa es una de las medidas más sencillas que puedes hacer para cuidar el medio ambiente. Ducharse en lugar de bañarse, usar la lavadora siempre llena, utilizar menos el lavavajillas o colocar limitadores de caudal en los grifos son algunas de las opciones.

Separar la basura y reciclar

Según las últimas cifras, todos los hogares españoles generan un total de 21 millones de toneladas de basura al año. Seguro que cerca de casa tienes contenedores de colores para reciclar la basura. Puedes separar los residuos de papel y cartón, envases y plásticos, cristal y vidrios, orgánicos, etc para llevarlos a estos contenedores. Una tarea rutinaria y con la que puedes preservar el medio ambiente y ahorrar dinero.

Utilizar el transporte público

Los coches y otros vehículos son los elementos que emiten un mayor grado de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El uso del transporte público o la bicicleta es una de las mejores alternativas para cuidar el medio ambiente. En la medida de lo posible, debes utilizar este tipo de transporte para desplazarte al trabajo, salir o ir de compras. Además, es una buena medida para ahorrar teniendo en cuenta cómo están los precios del combustible.

Usar bombillas de bajo consumo

Al igual que el ahorro de agua, es muy importante saber controlar el uso de la energía. Las bombillas de bajo consumo, por ejemplo, consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas convencionales. De esta forma, no solo estarás cuidando del medio ambiente, sino también ahorrando en tu factura de electricidad.

Evitar el consumo masivo

El consumo excesivo es perjudicial para el medio ambiente. Tanto es así que es el causante del 60% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Ten en cuenta que, la mayoría de las cosas que consumes, tienen plástico. Procura ser un poco más imaginativo y no consumas por consumir. Dale una segunda vida a las cosas que tienes y estarás apostando por un consumo mucho más responsable.