Últimamente, Internet está llena de mensajes positivos y recordatorios de que la gente debe mantenerse hidratada en todo momento. Ya sea a través de redes sociales, stories de Instagram o incluso gracias a bots en retransmisiones de Twitch, esto movimiento de beber mucha agua y mantenerse hidratado está en auge. Esto puede que os parezca una broma, pero lejos de serlo, cada vez más gente está dándose cuenta de la necesidad que tenemos los seres humanos de mantener nuestro cuerpo sano.
Los seres humanos poseen un 80% de agua al nacer y cerca de un 60% en la edad adulta. Precisamente por esta razón hoy os vamos a dar 5 ejemplos de para qué necesitamos el agua y por qué es tan importante.
El primer ejemplo es sencillo, cada célula que conforma nuestro organismo, requiere de agua para poder vivir y completar sus funciones básicas. Por eso, mantener un nivel de hidratación adecuado es sumamente importante para cada una de las funciones más básicas que tienen las personas. Por hidratación se puede entender la acción de absorber líquidos por diversos medios, de una manera continua y permanente, por lo que comer fruta o alimentos con una gran cantidad de agua es una buena forma de hidratación, pero nada mejor que simplemente beber con regularidad.
Todos tenemos que mantenernos hidratados en todo momento
Otro de los beneficios de beber agua regularmente, es su ayuda al tracto digestivo. El agua es de suma importancia para que se lleve a cabo la digestión de los alimentos. De igual forma que ocurre en la absorción de los nutrientes, mantener un nivel adecuado de hidratación facilita el paso de los nutrientes a la sangre, y luego, su distribución en las células. Por el contrario, cuando el organismo se encuentra deshidratado, el tránsito intestinal se vuelve lento. Esto trae como consecuencia una situación de estreñimiento (y nadie quiere eso)
Además, el tracto intestinal no es el único beneficiado por una situación de hidratación correcta, los riñones sin duda son otro de los órganos a los que esto les afecta de manera positiva. Una hidratación adecuada es necesaria para el funcionamiento de los riñones, ya que ellos tienen la gran tarea de eliminar los desechos del organismo por medio de la orina.
Asimismo, los riñones son los que controlan el nivel hídrico del cuerpo. Además de encargarse de estabilizar los niveles de sodio, potasio y otros electrolitos, con la regulación de la orina.
Muchos de nuestros órganos internos se benefician de estar bien hidratados
Pero no sólo órganos internos se benefician del agua, hay otro órgano que lo hace y es nuestra piel. Una buena salud cutánea es el resultado de mantenerse bien hidratado. Ingerir abundante agua y líquidos saludables contribuye a mantener sanos los tejidos corporales. De esta forma, estamos ayudando a conservar todas las células cutáneas en perfecto estado, para así estas conserven su flexibilidad, su suavidad innata y su color adecuado.
Y no solo la piel, sino también la temperatura, mantenerse hidratado es determinante para regular de forma efectiva la temperatura corporal, por medio de la disipación del calor. Si la temperatura corporal se encuentra muy elevada, el cuerpo pierde líquido. Para ello, utiliza los procesos de la transpiración y la evaporación del sudor ya sea debido a la temperatura o a la realización de un ejercicio físico.
¿Erais conscientes de la importante de mantenerse hidratados? No te olvides de consumir entre un litro y medio o dos de agua al día para optimizar todas las funciones de tu organismo. Recuerda que las necesidades de líquido pueden variar en función de tus hábitos y estado de salud y de un montón de variables como la temperatura del ambiente o el ejercicio físico. Esperamos que con nuestros consejos, os animéis a probar y bebáis el mínimo de agua requerida.