Las personas somos cada vez más conscientes de la necesidad de reciclar. La posibilidad de insertar de nuevo en el mercado productos que han sido utilizados previamente es una ventaja más que interesante. Hoy, precisamente, vamos a conocer algunos de los principales beneficios del reciclaje generales y económicos.
El reciclaje es una de las mejores soluciones al problema de la acumulación de residuos. Además, se trata de un procedimiento que permite poder aprovechar mejor los productos al recuperarlos de manera directa o indirecta. Sensibilizar a la población para que participe en las campañas de reciclaje es un cometido imprescindible.
3 beneficios del reciclaje generales
Reciclar es una tarea que todos debemos tener ya en mente desde niños. De hecho, es una actividad que, tanto para personas como para empresas, resulta necesaria en el día a día. Estos son solo algunos de los beneficios del reciclaje generales.
Disminuye la contaminación
Uno de los beneficios del reciclaje generales más conocido es la disminución de la contaminación. Cuando una persona recicla los desechos domésticos o una empresa recicla sus residuos industriales, lo que se consigue es disminuir la cantidad de basura y desechos. La acumulación de estos residuos en el suelo genera gases tóxicos que inciden de forma negativa en el medio ambiente.
De hecho, las campañas de reciclaje recuerdan siempre que con esta tarea se logra luchar frente al cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta y el medio ambiente.
Ahorro de energía
El reciclaje nos permite ahorrar energía. Esto se consigue mediante la reutilización de materiales, lo que permite que la energía no se malgaste. Precisamente, se requiere de una gran cantidad de energía para extraer y transformar los materiales en productos. Al reutilizar estos productos por medio del reciclaje, las empresas, fábricas e industrias no tendrán que utilizar tanta energía para obtener las materias primas.
Además, puede ahorrarse energía también en los procesos de transporte y transformación de estas materias primas en productos. Las estimaciones apuntan a que se usa un 20% menos de energía con el uso de los materiales reciclados.
Fomenta el consumo responsable
Los especialistas aseguran que, cada año, algo más de 10 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el océano. El estilo de vida al que estamos acostumbrados conlleva un derroche y una acumulación de residuos a diario. Esto provoca que exista un agotamiento continuo de los recursos.
El reciclaje permite a personas y empresas que hagan un consumo mucho más responsable. De esta forma, se logra un mayor cuidado del medio ambiente y se aprovechan mejor dichos recursos.
3 beneficios económicos del reciclaje
Pero además de los beneficios generales, el reciclaje presenta unos beneficios económicos que también debemos tener muy en cuenta.
Materias primas más baratas
Si se adquiere la costumbre de usar material reciclado, las personas y las empresas podrán conseguir materias primas a un menor coste. Este es uno de los beneficios económicos del reciclaje más interesantes. Además, este ahorro económico vendría acompañado de mayores beneficios para todos y un grado de eficiencia más elevado.
A su vez, hay que señalar que una óptima recogida, transporte y gestión de residuos industriales va a repercutir en un mayor ahorro económico para las empresas.
Fomento del empleo
Más de un millón de personas en todo el mundo trabajan en algún área relacionada con el reciclaje. Una mayor concienciación a la hora de reciclar ha propiciado que surjan una gran cantidad de empresas que se dedican en exclusiva a este sector. Algo que dinamiza el sector económico en todos los sentidos y ayuda a que se estimule y se garantice el sector.
La separación de residuos en el reciclaje, por ejemplo, ha supuesto un crecimiento en España de más del 18% entre los años 2013 y 2018. Esto ha motivado la creación y el fomento del empleo en esta área.
La economía circular
La economía circular es un concepto que engloba la reducción en el uso de materias primas en los procesos de producción. Un sistema con el que se consiguen aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto medioambiental. Pero, además, es un proceso que supone un importante ahorro económico para las empresas.
Los residuos recuperados en el reciclaje se reintroducen en el sistema de producción. De esta forma, se protege el medio ambiente y se logra una mayor optimización de los recursos.