¿Es el pan gallego el mejor de España? Es una pregunta que no se puede responder de forma absoluta, ya que no todos tenemos los mismos gustos y siempre dependería de los requisitos. Lo que está claro es que si tiene denominación de origen por algo será. Hay varios aspectos que son los que hacen que el pan gallego sea tan bueno y la forma de hornearlo es uno de ellos.
Las posibilidades de que en una tienda, panadería o bar te encuentres un pan delicioso de estos que no puedes parar de comer son más amplias en Galicia que en el resto del país. Uno de los motivos es el uso del agua, que en las recetas gallegas tiene una presencia mucho mayor. Otra razón de peso es la harina que se utiliza. En los mejores panes gallegos, la de trigo tiene una especial importancia y, de forma general, trigo cultivado en Galicia.
Cómo se hace el pan gallego al horno
Una vez se han combinado bien todos los ingredientes, es hora de preocuparse del horneado. La temperatura es realmente importante. Tiene que ser alta, pero no demasiado. Un buen truco es arrojar un poco de harina suelta dentro. Si se quema muy rápido, es que hay demasiado calor dentro.
Uno de los grandes trucos del pan gallego es que deja dentro del horno durante mucho tiempo, de manera que se hace lentamente. Así, por dentro siempre queda esponjoso, al mismo tiempo que se va dorando por fuera, dando lugar a su característica corteza. Habitualmente, el tipo de horno que se utiliza es de piedra o de otros materiales refractarios.
Ahora ya sabes cómo se hornea el mejor pan gallego. En Gadisa nos preocupamos por asegurarnos de que este sea el proceso que han seguido esos panes deliciosos que puedes comprar en nuestros supermercados.