Gadis Blog

El descanso es esencial para tu salud física y mental. No en vano, un sueño adecuado ayuda a reparar el cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico y potenciar la memoria. Mientras duermes, el cerebro elimina toxinas que contribuyen al deterioro cognitivo. Si lo deseas, aquí te mostramos una serie de consejos para dormir mejor cada día.

La falta de sueño afecta negativamente al estado de ánimo, aumentando los riesgos de padecer estrés y ansiedad. Además, numerosos estudios médicos relacionan una mala calidad del descanso con enfermedades como la obesidad y la diabetes. Así pues, presta especial atención a la forma en la que duermes y respeta tus horas de descanso.

6 consejos para dormir mejor

Es cierto que cada persona es totalmente diferente en sus rutinas de sueño. Sin embargo, si llevas a la práctica con regularidad los siguientes consejos es probable que consigas descansar mejor por las noches y disfrutar de una mayor calidad de vida.

Establece una rutina de sueño

En primer lugar, debes establecer una rutina de sueño adecuada. Para ello, debes irte a la cama y levantarte a la misma hora todos los días. De esta forma, ayudas a sincronizar el reloj interno de tu cuerpo y optimizar los ciclos de sueño y vigilia.

Para conseguir establecer esta rutina, te recomendamos relajarte antes de dormir, leer un poco o escuchar música suave. Estas tareas tan sencillas y rutinarias te harán más fácil alcanzar el sueño a una hora determinada.

Ambiente cómodo y limpio

Otro de los consejos para dormir mejor es mantener un ambiente cómodo y limpio. La higiene adecuada de la ropa de cama es clave. Te recomendamos que cambies con regularidad la funda nórdica para eliminar los ácaros del polvo y disfrutar de una mayor sensación de frescor y limpieza.

También te puede ayudar airear la habitación. Esta tarea te permite reducir la acumulación de dióxido de carbono y refrescar el aire para mejorar la calidad del sueño.

Evita la cafeína y la nicotina

La cafeína y la nicotina son sustancias estimulantes que afectan al sistema nervioso central. La cafeína, presente en el café, el té y los refrescos, permanece en el cuerpo durante varias horas. De hecho, se recomienda no probarla al menos 6 horas antes de dormir. Además de las bebidas con cafeína debes de tener en cuenta que también hay alimentos que te hacen dormir mejor.

La nicotina, por su parte, altera los patrones del sueño y disminuye el tiempo total de descanso. Si deseas disfrutar de un descanso más profundo y reparador, debes eliminar o reducir el consumo de estas sustancias.

Limita las siestas durante el día

Las siestas prolongadas no están entre los mejores consejos para dormir mejor, ya que interfieren con los patrones de sueño regulares. Sin ir más lejos, se recomienda restringir las siestas a un máximo de 20 minutos.

Este pequeño tiempo de descanso es el más indicado para que no se vea afectado demasiado tu ciclo de sueño y vigilia. Si evitas las siestas largas, tu horario de sueño será más equilibrado.

Apaga los dispositivos electrónicos

La luz azul que emiten las pantallas de móviles, tabletas y ordenadores interfiere en la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Te recomendamos, por tanto, apagar los dispositivos electrónicos antes de dormir para ayudar a reducir el estrés mental.

Además, está práctica te permite disfrutar de un ambiente más tranquilo y propicio para el sueño. Por ello, apaga todos tus dispositivos al menos una hora antes de dormir.

Practica técnicas de relajación

El último de los consejos para dormir mejor que te proponemos es que practiques técnicas de relajación. La meditación, la respiración profunda o los ejercicios de relajación muscular antes de acostarse te pueden ayudar a este respecto.

No en vano, estas prácticas reducen la tensión y la ansiedad de cada día. Prueba a incluir una rutina de relajación diaria antes de dormir para que tu sueño sea poco a poco más profundo y reparador.