Gadis Blog

El reciclaje no solo es una tarea para los adultos. Los niños también deben aprender a reciclar para ser conscientes ya a edades tempranas de la importancia en el cuidado del medio ambiente y de su entorno. Padres y profesores deben preparar para ellos una pequeña guía de reciclaje para niños con la que puedan aprender algunas acciones para reciclar.

En la actualidad, existen multitud de juegos y actividades relacionadas con el reciclaje. Todas ellas están pensadas para enseñar a los niños a reciclar. Así podrán aprender a generar menos basura, a separar residuos y a reutilizar todo aquello que les pueda volver a ser útil.

Por qué es importante reciclar para niños

La importancia del reciclaje, tanto para adultos como para niños, es la misma. El objetivo es poder aprovechar los materiales usados para crear con ellos nuevos objetos. De esta forma, se consigue también cuidar del entorno y el medio ambiente. Es la primera tarea que deberá tener en cuenta nuestra guía de reciclaje para niños.

A partir de los 3 años, los niños ya pueden ir aprendiendo a reciclar. Empezar tan pronto supone que tomen conciencia de que su aportación ayuda a salvar el planeta. Aprender cuáles son los materiales que deben reciclar les permitirá conocer los productos que deben usar y aquellos que deben separar para el proceso de reciclaje. Aquí te contamos cómo explicarles bien qué es el reciclaje.

Si desde bien pronto los niños toman conciencia de la importancia de reciclar, lo harán durante el resto de sus vidas. Tomarán las tareas de reciclaje como algo cotidiano y disfrutarán de hábitos saludables. Porque, además de cuidar del medio ambiente, reciclar también supone llevar en casa una vida más sana.

Por qué es importante reciclar para niños

Guía de reciclaje para niños que empiezan a reciclar

Una pequeña guía de reciclaje para niños es la mejor manera para que empiecen a reciclar. Además de los juegos y actividades que se puedan llevar a cabo, es muy importante partir de una base concreta. Hay una fórmula genérica que emplea con los más pequeños y es explicarles lo que son las tres R: reutilizar, reciclar y reducir.

El primero de los conceptos consiste en la importancia de reutilizar diversos objetos para darles otros usos. ¿Por qué tirar sin más todo aquello que parece que no nos sirve? A los niños se les puede enseñar a reutilizar algunas de sus cosas. Esto no solo les valdrá para aprender a reciclar, sino también para fomentar su creatividad e imaginación.

El reciclaje es la manera de enseñarles cómo deben reciclar. Es un buen momento aquí para proyectar juegos, actividades e incluso manualidades en las que aprendan a reciclar. ¿Para qué sirven, por ejemplo, los contenedores de colores que ven por las calles?, ¿saben cuáles son los materiales que deben arrojar en cada uno de ellos?

Por último, el concepto de reducir. Es muy importante que los niños aprendan a reducir la cantidad de basura que se genera cada día. Pero, al mismo tiempo, es necesario que sepan que también deben reducir en casa el consumo de agua, de energía, etc.

Una sencilla guía de reciclaje para niños es fundamental para que los más pequeños tomen conciencia de la sostenibilidad. Un concepto con el que deben familiarizarse bien pronto y llevarlo a sus vidas.