Cualquier supermercado genera una gran cantidad de residuos. De hecho, a lo largo del día en todos ellos se trabaja con cartones, plásticos, vidrios, latas y todo tipo de residuos orgánicos. La reducción de residuos generados por los supermercados es una de las tareas más importantes a las que se debe prestar atención.
Precisamente, esta reducción de residuos, junto con la eficiencia energética y el aprovisionamiento local y sostenible, es uno de los pilares fundamentales de la estrategia ambiental de Gadisa. En él nos basamos para fomentar nuestro compromiso con la protección y la conservación del medio ambiente.
La reducción de residuos para Gadisa
La reducción de residuos generados por los supermercados es una de las tareas más importantes que llevamos a cabo en Gadisa. Desde siempre, hemos venido trabajando en la prevención y la eliminación del desperdicio de alimentos. Para ello, estudiamos en todo momento cómo planificar el stock de los puntos de venta. Así nos aseguramos de que cada establecimiento disponga siempre del volumen de productos más adecuado.
La política de gestión de residuos es uno de los puntos en los que hacemos más hincapié desde Gadisa. Nuestro trabajo no solo se centra en la acción con estos residuos. También nos encargamos de implicar a nuestros proveedores y agentes logísticos externos en la necesidad de llevar a cabo una reducción de residuos.
En Gadisa contamos con un sistema de clasificación y reciclaje de residuos procedentes de envases y embalajes. Este sistema lo ponemos en práctica no solo en nuestros puntos de venta. En los centros logísticos e incluso en las oficinas centrales de la empresa se trabaja en pro de esta reducción de residuos.
La separación de residuos en los centros de trabajo
En Gadisa le damos una gran importancia a la reducción de residuos generados por los supermercados. Es por eso por lo que, tanto en los diferentes establecimientos como en los centros de trabajo, la plantilla de trabajadores se encarga de realizar una separación de residuos de materia orgánica.
Además, desde hace un tiempo hemos puesto a disposición de nuestros clientes bolsas 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables. Asimismo, ya en el 2019 implantamos en las secciones de frutas y verduras de los supermercados Gadis bolsas de papel reciclado gratuitas y de malla reutilizables de múltiples usos.
Esto nos ha permitido poder disfrutar de unas cifras en la gestión de residuos durante el 2019 más que interesantes:
- 7.710 toneladas de cartón recicladas.
- 803 toneladas de plástico.
- 212 toneladas de madera.
Estos números nos animan a seguir con nuestra política de reducción de residuos generados por los supermercados. Un proyecto de sostenibilidad y medio ambiente que consideramos clave en los tiempos que corren.