Gadis Blog

Aún no somos del todo conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad económica. De hecho, es un concepto que solo se asocia a instituciones y gobiernos, cuando en realidad cualquier persona es también partícipe de ella. En esta ocasión, vamos a conocer cuáles son las 5 claves de la sostenibilidad económica y su importancia a nivel global.

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en GADISA tanto en el ámbito económico como en lo social y lo ambiental. En los últimos años, venimos colaborando con una gran cantidad de iniciativas de nuestro entorno con el objetivo de construir comunidades más saludables, equilibradas y prósperas.

¿Qué es la sostenibilidad económica?

La sostenibilidad económica se define como la capacidad que tiene una organización de administrar sus recursos propios y generar rentabilidad a largo plazo de forma responsable. Este concepto implica el uso de prácticas económicas que sean rentables tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Para que exista la sostenibilidad económica, ha de crearse un contexto social en el que convivan el bienestar y el crecimiento económico. Todo ello en beneficio de la comunidad y bajo la finalidad de que esta comunidad disponga de una serie de medios, opciones y alternativas para ser feliz.

5 claves de la sostenibilidad económica

Tenemos claro, pues, que la sostenibilidad económica se sustenta tanto en la preocupación por el medio ambiente como en la búsqueda del bienestar de las personas. La base de todo esto es el equilibrio que debe producirse entre el ser humano y la naturaleza con la idea de satisfacer las necesidades de las personas presentes sin comprometer a las que llegarán en un futuro.

A la vista de todo esto, existen hasta 5 claves fundamentales de la sostenibilidad económica.

No solo importa la productividad y la competitividad

Vivimos en una sociedad marcada por la productividad y el rendimiento. Aquellas empresas que lleven a buen puerto estos conceptos, serán las que, muy probablemente, resulten mucho más rentables para la sociedad. Sin embargo, la sostenibilidad económica alude también a otros factores a tener muy en cuenta.

En este sentido, los gobiernos e instituciones deben ayudar e invertir en aquellos sectores de la producción que no reporten beneficios económicos a la empresa privada pero sí a la sociedad. El objetivo es mantener un equilibrio en aquellas empresas que sean rentables tanto para sí mismas como para la sociedad en general.

La importancia de la eficiencia

La eficiencia consiste en lograr una productividad que sea favorable para el negocio o la empresa obteniendo los máximos resultados con la mínima cantidad de recursos. La sostenibilidad económica considera que la eficiencia es fundamental en cualquier organización.

De hecho, para conseguirla se considera clave aprovechar al máximo los recursos naturales de los que disponemos a nuestro alrededor. Generalmente, en muchos casos estos recursos suelen ser escasos. Sin embargo, cuando una empresa alcanza la eficiencia su principal objetivo ha de ser a partir de ahora mantenerse y seguir creciendo.

La unión entre tecnología e innovación

Otra de las claves de la sostenibilidad económica es la unión entre tecnología e innovación. La relación y la vinculación entre ambas va a ayudar a las empresas a crear más soluciones que sean sostenibles no solo desde el punto de vista económico, sino también en sus apartados social y medioambiental.

La tecnología viene actuando a modo de catalizador en los nuevos modelos empresariales de desarrollo sostenible. Los gobiernos e instituciones están llamadas a ampliar las inversiones en materia de movilidad sostenible, energías renovables, investigación e innovación y economía circular.

Limitar los recursos

A la hora de hablar de recursos como claves de la sostenibilidad económica, tenemos que aludir a dos tipos diferentes:

  • Recursos renovables. No deben consumirse a un ritmo que supere a la producción, ya que, de lo contrario, el consumo se vería bastante limitado.
  • Recursos no renovables. Han de sustituirse, en la medida de lo posible y de forma paulatina y progresiva, por una alternativa renovable para evitar la desaparición de los mismos.

Crecimiento y desarrollo

La última de las claves de la sostenibilidad económica tiene como protagonistas a dos conceptos que tendemos a asociar pero que, en realidad, no significan lo mismo: el crecimiento y el desarrollo.

El crecimiento alude a un aumento cuantitativo, mientras que el desarrollo se define como la mejora de las cualidades. Es, precisamente, el desarrollo el que debe apoyarse a través de un enfoque económico, social y medioambiental.

Estas son, en definitiva, las 5 claves de la sostenibilidad económica. Apostar por ellas supone disfrutar de una empresa mucho más rentable a largo plazo y obtener una mayor publicidad y una mejor imagen entre consumidores e inversores. Los beneficios de este tipo de sostenibilidad están a la orden del día y esto es algo por lo que, sin duda, apostamos en el grupo GADISA.