Al crecer, probablemente te dijeron cientos de veces que el desayuno es la comida más importante del día. ¿Pero lo es realmente? Si hacemos caso a los dietistas, a los asesores de alimentación y a los investigadores sobre pérdidas y mantenimientos de peso saludables, por supuesto que lo es.
Lo cierto es que el desayuno mantiene el ritmo natural de tu cuerpo funcionando sin problemas. Cuando desayunas, específicamente con algunos carbohidratos como frutas o avena, provocas una cascada de eventos en tu cuerpo que mantienen tu ritmo circadiano funcionando como debe hacerlo. Si te saltas esta comida, creas una interrupción poco saludable. Pero esto es solo el principio.
¿Cuál es la importancia del desayuno?
La comida proporciona los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Y no hablamos solo de calorías o carbohidratos, también de fibra, proteínas, grasas y vitaminas y minerales específicos.
Al no desayunar, se está perdiendo una oportunidad importante de obtener una buena cantidad de estos nutrientes durante el día. Si no desayunas, es muy probable que no cubras las necesidades mínimas que exige nuestro organismo.
Además, cuando te despiertas, tu cuerpo tiene poca energía. Y eso incluye tus músculos y tu cerebro. Ingerir alimentos por la mañana es clave para que tanto tu cerebro como tus músculos tengan la energía que necesitan para el día.
En términos de adelgazamiento y comer saludable, un desayuno equilibrado mantiene a raya los antojos. Ya sea que estés tratando de perder peso o simplemente quieras comer más saludablemente, un desayuno abundante es muy importante para evitar los antojos durante el día.
Por último, comer por la mañana es bueno para la salud metabólica. Así que quizás deberías pensar en comer la mayoría de las calorías más temprano en el día y menos en la noche. Las personas que lo hacen así tienen más probabilidades de tener un peso saludable y un mejor control del azúcar en la sangre.