La elección de un buen postre puede determinar el éxito o el fracaso de una comida. Y en Castilla y León es difícil hacer esta elección debido a la gran cantidad de postres riquísimos que podemos encontrar. No obstante, hoy nos aventuramos a escoger 3 postres típicos de Castilla y León que debes probar ya si aún no lo has hecho.
Cada una de las provincias de esta comunidad se enorgullece de tener un postre típico. En todos ellos tienen cabida los sabores más tradicionales y los gustos naturales. De hecho, se suele decir que el recetario de repostería castellanoleonés es una forma de recrear el estilo, la impronta y la personalidad de esta tierra.
Postres típicos de Castilla y León
Haciendo un recorrido por Castilla y León podemos encontrar una gran variedad de recetas y postres a cuál más interesante. Es casi imposible poder detenerse en alguno y catalogarlo como el mejor. Así pues, aquí van 3 postres típicos de Castilla y León muy conocidos y que tienes la obligación de probar.
Las cañas zamoranas
Tal y como su nombre indica, las cañas zamoranas son uno de los postres más típicos en la provincia de Zamora. Un dulce en forma de caña que se elabora a partir de una masa de harina, vino blanco, manteca y azúcar espolvoreada. El interior suele estar relleno de crema pastelera.
La caña zamorana combina lo crujiente de su exterior con la cremosidad del interior. Hay quienes aseguran que el mejor momento para tomar una caña zamorana es con el café con leche de la tarde. Sin embargo, no hay un solo restaurante de Zamora y su provincia que no ofrezca este manjar como postre para después de comer.
Las Yemas de Santa Teresa
Las Yemas de Santa Teresa es, sin duda, uno de los postres más típicos de Castilla y León. Un postre muy delicioso y tradicional de Ávila ampliamente conocido en toda España y que tiene su origen allá por el siglo XIX. Estas yemas son pequeñas bolitas de color naranja que se elaboran con yema de huevo y un almíbar reducido de agua y azúcar con limón y canela. Todos ingredientes que puedes comprar al por mayor si eres un restaurante.
Las bolitas aparecen cubiertas con azúcar glas. Cuando este azúcar se endurece, la yema se vuelve más crujiente. No obstante, su interior es muy suave hasta el punto de fundirse en el paladar. Toda una delicia que, al tener pocos ingredientes, se prepara de forma rápida y sencilla.
Mantecadas y hojaldres de Astorga
Para muchos viajeros que llegan a Galicia en coche, detenerse en Astorga a comprar unas mantecadas o unos hojaldres es ya toda una costumbre. Un postre que tiene sus orígenes a principios del siglo XIX y que se sigue elaborando con las mismas recetas de antaño. Así es como se logra obtener la textura suave y esponjosa tan característica de este manjar.
El hojaldre de Astorga, por su parte, es más reciente, ya que comenzó a elaborarse en la década de los 30 del siglo pasado. Un postre que posee una textura, una jugosidad y un sabor que a todo el mundo le encanta. Los mielitos, como son conocidos en la ciudad leonesa, son unos pasteles de hojaldre bañados en almíbar de miel.
Estos son solo 3 postres típicos de Castilla y León. Pero hay muchos más que puedes probar y disfrutar al visitar esta región.