Gadis Blog

Conceptos como el ahorro y la sostenibilidad forman parte de nuestro día a día. El objetivo principal en los últimos años viene siendo el de tratar de reducir al máximo los costes ambientales. La economía circular es uno de los modelos actuales que, precisamente, trata de ponerle freno a esto. Pero, ¿qué es la economía circular y qué beneficios brinda a la sociedad?

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de implantar un sistema sostenible capaz de aprovechar los recursos y dotar a los residuos que generamos de otra vida. Esto es, sin ir más lejos, lo que hace la economía circular. Vamos, a continuación, a definir este modelo y conocer su importancia actual en la sociedad.

¿Qué es la economía circular?

Podemos definir la economía circular como un modelo de producción y consumo en el que se comparten, se reutilizan, se reparan y se reciclan diferentes materiales y productos. El objetivo es crear un valor añadido para que el ciclo de vida de estos materiales y productos se pueda extender.

Se trata, por tanto, de un modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Lo que se promueve aquí es una mayor optimización de los recursos, una reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos al reciclarlos y darles una nueva vida.

Economía circular vs economía lineal

Una vez que sabemos qué es la economía circular, tenemos que contraponerla con la tradicional economía lineal:

  • Economía lineal: pensada para ser un modelo de consumo rápido, de usar y tirar, que genera una gran cantidad de residuos.
  • Economía circular: enfocada para reducir al máximo la cantidad de residuos para mantenerlos en uso durante más tiempo.

Se puede decir, además, que la economía lineal se basa única y exclusivamente en el beneficio económico, mientras que la economía circular pretende mostrar un proceso sostenible que se alargue en el tiempo y sin que el beneficio económico sea el único interés.

Tanto es así que la economía circular plantea una mayor eficiencia en todos los procesos de producción y consumo, ya que emplea materias primas renovables y reutilizables con un mínimo impacto ambiental. La economía lineal, en cambio, no utiliza materias primas renovables y usa una cantidad de energía mayor en los procesos de producción y consumo.

Beneficios de la economía circular

Acabamos de ver qué es la economía circular y cuáles son sus principales diferencias con respecto a la economía lineal. Es el momento, pues, de descubrir los grandes beneficios que brinda a la sociedad la apuesta por un modelo de economía circular.

Preservar los recursos naturales y el medio ambiente

Una de las principales ventajas del uso de la economía circular es, sin duda, el cuidado del medio ambiente y el mayor aprovechamiento de los recursos naturales. Este modelo de producción y consumo trata de hacer frente a las consecuencias del cambio climático limitando el uso de los distintos recursos.

La tecnología que se emplea en los procesos productivos procede de energías renovables. Asimismo, se minimiza el consumo de recursos naturales y se emplean materiales reciclados y biodegradables. Esto se traduce, entre otras cosas, en una reducción de las emisiones ambientales y de la huella de carbono y una disminución en la producción de residuos.

Generación de riqueza y empleo

Paralelamente a esto, cuando definimos qué es la economía circular tenemos que hablar también de un modelo que incentiva el empleo y genera riqueza. De hecho, este tipo de economía a nivel mundial es capaz de incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de puestos de trabajo.

Un claro ejemplo de ello es la gran cantidad de empleo que genera en la actualidad el sector de la gestión de residuos. En España, son miles los puestos de trabajo que brinda, derivándose además una reindustrialización del territorio nacional. Todo ello redunda en un mayor beneficio de la economía local y en la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio.

Mayor ahorro en los costes de fabricación

Ya vimos anteriormente que uno de los principales objetivos de la economía circular es reducir el uso de materiales en los procesos de fabricación. Evidentemente, esto va a suponer un ahorro en los costes de la materia prima, ya que los productos son reciclados, reutilizados y refabricados.

Las empresas que apuestan por la economía circular disfrutan de un mayor ahorro en los costes de fabricación. Pero, además, obtienen un mayor ahorro tanto en la mano de obra como en el consumo energético.

Los productos tienen una mayor vida útil

Al hablar de qué es la economía circular, también aludimos al hecho de que los productos se reciclan para que duren más. Esto permitirá a las empresas no tener que utilizar tantas materias primas, no generar una gran cantidad de residuos y, sobre todo, ahorrar en energía.

El modelo de economía lineal no tiene en cuenta esto, ya que los productos que no sirven o se acaban se tiran generando una mator cantidad de residuos. Esto lo que provoca es un mayor impacto ambiental y la utilización de una mayor cantidad de materias primas para volver a fabricar estos mismos productos.

Mayor calidad de vida

Finalmente, hay que destacar que la economía circular favorece una mayor calidad de vida de las personas en todo el planeta. Una calidad de vida que viene marcada por un mayor respeto y protección del medio ambiente. Además, asi también se reduce el consumo de materias primas y se incentiva el ahorro económico tanto a nivel familiar como empresarial.

Como puedes ver, saber qué es la economía circular es muy importante en nuestra sociedad. Un modelo de producción y consumo que brinda una gran cantidad de beneficios y que puede repercutir de forma favorable en el medio ambiente.