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La logística es el conjunto de procesos de una empresa que tienen como principal objetivo garantizar la fluidez y la asertividad a las operaciones. Se trata, pues, de la parte de la cadena de suministro que se encarga del planeamiento, la organización y la ejecución del flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al punto de consumo. Pero, ¿sabes qué es la eficiencia logística?

El sistema logístico que llevamos a cabo en GADISA se caracteriza, especialmente, por su sostenibilidad y eficiencia. No obstante, queremos matizar a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto y cuál es su importancia en el engranaje de cualquier empresa.

¿Qué es la eficiencia logística?

La eficiencia logística es el término que se emplea para referirnos a la capacidad de una empresa para planificar, organizar y gestionar la distribución de sus productos o servicios de la manera más óptima. En este término se incluyen aspectos como la gestión de inventarios, el transporte de mercancías y la optimización de los procesos de distribución.

Una empresa que tenga un nivel elevado de eficiencia logística puede, entre otras cosas, minimizar los tiempos de entrega, reducir los costes de distribución y aumentar la experiencia y satisfacción de los clientes. La mejora de la eficiencia es especialmente importante en un entorno cada vez más competitivo.

¿Por qué es importante la eficiencia logística?

Acabamos de ver de forma superficial algunos de los aspectos esenciales por los que la eficiencia logística se considera de vital importancia en una empresa. Dentro de este apartado, hay tres puntos claves a destacar: la reducción de costes, la satisfacción de los clientes y el impacto medioambiental.

Costes reducidos

La eficiencia logística juega un papel fundamental en la reducción de costes de una empresa. De hecho, una cadena de suministro eficiente puede ayudar a reducir los costes de almacenamiento y distribución de productos, así como los costes de adquisición de materiales y componentes.

Al mismo tiempo, una gestión eficiente de la logística permitirá a la empresa reducir los tiempos de inactividad y los retrasos en las entregas, lo que también va a influir en la reducción de los costes generales.

Clientes satisfechos

Una buena eficiencia logística en la empresa es esencial para garantizar que los productos lleguen a tiempo y en buenas condiciones a los clientes, lo que, sin duda, va a contribuir a la mayor satisfacción de estos. Al poder disponer a tiempo de los productos necesarios, la experiencia del cliente es mucho más óptima y se incrementan las posibilidades de que vuelva a comprar en un futuro.

Asimismo, la eficiencia logística puede ayudar a minimizar los errores de envío y a reducir los costes de almacenamiento y transporte. De esta manera, la empresa puede ofrecer precios más competitivos que satisfagan plenamente a sus clientes

Impacto medioambiental

La eficiencia logística también puede repercutir de forma positiva en el medio ambiente. Al reducir la cantidad de viajes y el tiempo que se tarda en mover los productos, también se disminuye la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes a la atmósfera.

Al mismo tiempo, al optimizar el uso de los medios de transporte y el almacenamiento se reduce el impacto medioambiental negativo asociado con la construcción y el mantenimiento de estas infraestructuras.

3 consejos para aumentar la eficiencia logística

Recogemos, a continuación, tres aspectos que consideramos esenciales para aumentar la eficiencia logística en cualquier empresa. Hablamos aquí de planificación, preparación del equipo y actualización de los medios disponibles.

Planificación

La planificación es una herramienta clave para incrementar la eficiencia logística de cualquier empresa. Al planificar con detalle la distribución de los productos y la gestión de sus recursos de transporte, se logran reducir los costes y los tiempos de entrega y se minimizan los errores.

En estos casos, se puede emplear lo que se conoce como análisis de la cadena de suministro. Este sistema implica examinar cada etapa del proceso de distribución, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al cliente, con el objetivo de identificar y eliminar los problemas y mejorar la eficiencia logística final.

Preparación del equipo

Cuando hablamos de preparación del equipo nos referimos a la adecuación de este equipo a las necesidades de la empresa, la formación del personal en su uso y mantenimiento y en la implementación de sistemas de control y seguimiento para garantizar su correcto funcionamiento.

En este sentido, es importante que en la empresa se lleven a cabo inspecciones y mantenimientos periódicos para detectar y solucionar problemas a tiempo y evitar retrasos innecesarios.

Actualización

Por último, el uso de tecnología y herramientas digitales actualizadas va a permitir también el incremento en la eficiencia logística de la empresa. Un buen ejemplo de ello son el uso de sistemas de seguimiento y gestión de inventario en línea, un proceso que ayuda a reducir los errores y a optimizar los procesos de distribución.

Otro aspecto a tener en cuenta sería la optimización en las rutas de entrega y la implementación de una planificación de inventario más actualizada y eficiente.