La responsabilidad social empresarial es un concepto que está muy de moda en los últimos años. Precisamente, tiene su origen allá por la última década del siglo pasado con la llegada de la globalización, la conciencia ecológica y las nuevas tecnologías. Pero qué es la responsabilidad social empresarial y cuáles son sus diferencias con la responsabilidad social corporativa (RSC).
La mayoría de las empresas y organizaciones sienten una enorme preocupación por la responsabilidad social empresarial. La responsabilidad social, como tal, engloba aquellos compromisos y obligaciones que tienen los miembros de una comunidad teniendo en cuenta a la sociedad como conjunto.
Qué es Responsabilidad Social Empresarial
Pero si hablamos de la responsabilidad social empresarial hay que definirla como una estrategia de las empresas en donde se tienen en cuenta los factores positivos y negativos que afectan a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y medio ambiental de las empresas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a la responsabilidad social empresarial como el conjunto de acciones que tienen en cuenta las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad.
El objetivo fundamental de la responsabilidad social empresarial es mejorar la situación financiera de la compañía, pero siempre en total equilibrio con la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, una empresa es socialmente responsable cuando, a la hora de tomar decisiones, se tiene en cuenta el impacto de estas en la comunidad, en los trabajadores y en el medio ambiente.
Diferencias entre RSC y RSE
A pesar de que ambos conceptos pudieran ser similares, hay diferencias entre la responsabilidad social corporativa (RSC) y la responsabilidad social empresarial (RSE). No obstante, ambos términos se suelen emplear indistintamente y, en ocasiones, hasta se puede sustituir uno por otro.
La primera de ellas (RSC) engloba empresas, corporaciones y todo tipo de organizaciones. Sin embargo, la responsabilidad social empresarial solo incluye empresas. Es por esto por lo que la responsabilidad social corporativa alude a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o su actividad. Pero, en cambio, la RSE solo atañe a las empresas, quedando fuera el resto de las organizaciones.
Ambas responsabilidades son voluntarias, lo que quiere decir que van más allá del cumplimiento de la legislación. Además, las dos muestran un firme compromiso de la empresa con su entorno y suponen una inversión de negocio a largo plazo. Así se consigue que la empresa y la organización reduzcan sus riesgos y mejoren su reputación.
En definitiva, tanto la responsabilidad social empresarial como la responsabilidad social corporativa son dos conceptos fundamentales en la actualidad. La diferencia entre ambos es muy sutil, pero a tener muy en cuenta.