Hoy en día existen muchas empresas que no solo buscan el beneficio propio, sino que también contribuyen al bienestar del medio ambiente y su entorno. Una manera ideal de crear una mejor imagen que atraiga a los clientes y a la sociedad en general. Hablamos, en este sentido, de una empresa socialmente responsable.
El sentido de la responsabilidad es un aspecto clave que debe adoptar cualquier empresa, independientemente de su tamaño y volumen de negocio. De hecho, es el camino más corto y efectivo para obtener una mejor reputación entre los clientes, proveedores y empleados.
¿Qué es una empresa socialmente responsable (ESR)?
Una empresa socialmente responsable se define como aquella compañía comprometida con generar un cambio positivo tanto en su aspecto interno como de cara al exterior. Esta empresa es consciente de su entorno y desea impulsarlo desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Todo ello a partir de una serie de normas, valores y principios que ayuden a la empresa a ser más productiva. Generalmente, esta empresa lleva a cabo por propia iniciativa una serie de estrategias encaminadas a favorecer a sus colaboradores, proveedores, clientes, empleados y al medio ambiente.
Principios de una empresa socialmente responsable
La responsabilidad social empresarial se basa en una serie de principios fundamentales para generar un valor social medioambiental y económico tanto en el apartado interno como externo:
- Rendición de cuentas: informar a la sociedad del impacto de sus proyectos de diversa índole.
- Transparencia: publicación clara de todas las acciones que la empresa lleve a cabo.
- Comportamiento ético: una empresa socialmente responsable debe basarse en la honestidad, la equidad y la integridad.
- Respeto al principio de legalidad: cumplir con las obligaciones legales en el área de trabajo y en materia de responsabilidad social.
- Respeto a los derechos humanos: todas las empresas deben conocer y respetar la Carta Universal de los Derechos Humanos.
A estos principios, cada empresa puede añadir los suyos propios (combatir las prácticas de corrupción, brindar condiciones laborales favorables, implantar un código ético y de conducta entre los empleados, etc.).
Políticas de una empresa socialmente responsable
Las políticas de una empresa socialmente responsable son aquellas normas y/o directrices que cumple cada compañía con el único objetivo de mejorar su impacto en el entorno y en la sociedad en general. Estas políticas se consideran imprescindibles tanto por la imagen de la empresa como por su afán por brindar un compromiso real a su alrededor.
Con estas políticas lo que se consigue es aportar valor a la sociedad y, en cierta medida, devolver a la sociedad parte de lo que esta le da a la empresa. Hay que recordar que, desde el pasado año 2021, estas políticas son obligatorias para todas aquellas empresas que tengan más de 250 empleados.
Gadisa, una empresa socialmente responsable
En GADISA tenemos claro desde siempre nuestro compromiso 100% con el futuro, las personas y el medio ambiente. Para ello, contamos con un Programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que trabajamos todos los aspectos relacionados con la sociedad y el medio ambiente.
Además, a la hora de tomar nuestras propias decisiones, tenemos muy en cuenta los factores positivos y negativos que afectan a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Uno de nuestros objetivos es contribuir de forma activa y voluntaria con la mejora social, económica y medio ambiental de la empresa y nuestro entorno.
Esta es la manera que tiene GADISA de ser una empresa socialmente responsable. La mejor forma de demostrar el más firme compromiso con nuestro entorno.