Gadis Blog

Cada vez resulta más importante el papel que ejerce una empresa en diferentes cuestiones sociales. Todas las compañías necesitan cumplir con unos parámetros legales establecidos. Pero, al mismo tiempo, deben impulsar una imagen pública que sea lo suficientemente positiva. De ello, y de mucho más, se encarga precisamente la ética empresarial.

Esta imagen pública es la que se encarga de infundir y garantizar la confianza entre los consumidores y clientes. La transparencia, la honestidad, el respeto, el cumplimiento de la justicia y el cuidado por el medio ambiente deben ser algunos de los pilares básicos que conformen el código ético de cualquier empresa.

¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial engloba una serie de valores y principios. Es a partir de estos por los cuales se rige una empresa para llevar a cabo sus principales acciones y actividades. La ausencia de ética empresarial en una compañía puede generar problemas. Situaciones que se darán tanto entre los propios trabajadores como con los clientes.

En Gadisa, por ejemplo, contamos con un Código Ético en el que se recogen todas las normas de conducta y pautas generales de actuación. Un código que se aplica sin excepción a todas las personas que conforman el Grupo Gadisa, independientemente de la posición que ocupen en él.

Dentro de la ética empresarial de Gadisa, se ponen en consideración una serie de valores. Entre ellos están los de cercanía, calidad, sostenibilidad medioambiental, transparencia en la gestión, responsabilidad social corporativa, cumplimiento de la ley, creación de riqueza en condiciones dignas, mejora continua e innovación.

Qué es la ética empresarial

Además, se ofrecen las mismas oportunidades en el acceso al trabajo, el máximo respeto a las personas y la conciliación del trabajo y la vida personal. Todos estos valores son los que deben fundamentar la ética empresarial de cualquier compañía.

¿Para qué sirve la ética empresarial?

La ética empresarial es de suma importancia para cualquier modelo de negocio. De hecho, el crecimiento y el desarrollo de la empresa irán de la mano de la cohesión de ciertos valores y normas. La honestidad, la transparencia o el cumplimiento de la ley ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos.

La ética empresarial lo que busca es la manera correcta de desarrollar la vida en la empresa. Si se aplican los principales valores éticos, la toma de decisiones y la realización de las acciones serán, por lo general, las más idóneas. Es por eso por lo que se suele decir que la ética empresarial posee un papel protagonista en el éxito de cualquier empresa.

De hecho, la puesta en práctica de los principios éticos conllevará una mayor aceptación social. En Gadisa participamos y fomentamos actividades sociales. Una manera de que nuestros clientes comprueben que estamos totalmente comprometidos con la sociedad que nos rodea.

Una empresa no solo debe mirar por el interés propio. Su peso específico en la sociedad es muy importante. Además, si una empresa actúa de forma ética se incrementarán la motivación y la satisfacción de los trabajadores. Por todo esto, la ética empresarial es imprescindible para cualquier compañía actual. Su preocupación por el entorno social natural hará que permanezca por más tiempo.