Seguro que en más de una ocasión, o al menos los has visto publicados, has oído hablar de los criterios ESG. Siglas que aluden a los términos ingleses “Environmental”, “Social” y “Governance”. Hoy, precisamente, vamos a conocer qué son estos criterios y cómo se relacionan con los ODS.
Como veremos a continuación, los criterios ESG van mucho más allá de tres siglas. De hecho, en la actualidad tienen una enorme importancia en cualquier empresa, tanto en materia de crecimiento y desarrollo como en inversión. Un concepto que, si bien tiene su origen hace varias décadas, en los últimos años ha cobrado un papel mucho más destacado.
¿Qué son los criterios ESG?
Los criterios ESG aluden a todos aquellos factores que convierten a una empresa en sostenible, ya sea a través de su compromiso social como de sus prácticas ambientales. Además, se refieren también a todos aquellos criterios y aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que los inversores tienen en cuenta para invertir en una compañía.
Por tanto, para que una inversión se considere responsable, debe cumplir en la actualidad con una serie de criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Estos criterios son, precisamente, los criterios ESG que, como hemos visto, se definen por sus siglas en inglés.
E: Environmental
Con la letra E se hace referencia al factor ambiental. En este caso, los inversores toman sus decisiones en función de cómo afectan las actividades de la empresa en cuestión en el medio ambiente. Aquí cabría preguntarse, pues, qué efectos produce de forma directa o indirecta la actividad de una compañía en el medio ambiente y si merece la pena invertir en ella dado su mayor o menor grado de sostenibilidad.
S: Social
La S alude al factor social y, más concretamente, a la repercusión que tienen las actividades de una empresa en su comunidad más cercana. Aquí se pueden incluir todas aquellas actividades que tengan que ver con la diversidad, los derechos humanos, la solidaridad, los cuidados sanitarios, etc. Se valora, por tanto, el impacto que desde el punto de vista social tienen las actividades de una empresa en su entorno social.
G: Governance
Finalmente, la letra G estudia el impacto que tienen los accionistas de la empresa y su administración. Entran en juego aquí el gobierno corporativo de la compañía, así como la composición y la diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia que llevan a cabo, los códigos de conducta impuestos, los derechos a los que tienen acceso los accionistas, etc.
¿Cómo se relacionan los criterios ESG con los ODS?
Toca hablar ahora de la relación que tienen los criterios ESG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dos conjuntos de siglas que han cobrado una especial relevancia en los últimos años.
Por un lado, hay que señalar que los criterios ESG están vinculados a las nuevas y cada vez más populares tendencias sobre inversión socialmente responsable. Los criterios ODS, por su parte, permiten a las empresas orientar en torno a ellos su gestión de la sostenibilidad.
Pero las distintas clasificaciones de ambos criterios no solo son de importancia para las empresas y los inversores, sino también para los propios consumidores. La imagen sostenible y el impacto social y de prestigio que puede mostrar una compañía va a repercutir en los usuarios para elegirla como referencia de consumo.
En GADISA tenemos muy en cuenta los criterios ESG. Nuestra política en materia sostenible, social y de gobernanza es de enorme calado. No en vano, somos una empresa comprometida totalmente con el desarrollo sostenible y social de nuestro entorno. Desde hace 17 años, GADISA es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.