Gadis Blog

Hoy vamos a hablar de las 3Rs del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Probablemente, ya hayas oído hablar de ellas y, en el mejor de los casos, incluso las pongas en práctica en tu día a día. Pero, ¿sabes en qué consiste cada una y cuál es su importancia sobre el medio ambiente?

La implementación de estas 3Rs contribuye a reducir la presencia de residuos sólidos y, fundamentalmente, la emisión de gases de efecto invernadero. Además, la calidad del suelo aumenta y se producen no solo beneficios sobre el medio ambiente, sino también económicos al reutilizar productos que, en otras situaciones, serían desechados.

Diferencias entre reducir, reutilizar y reciclar

No obstante, para hacer un uso de las 3 Rs en nuestro día y en nuestras actividades cotidianas, es necesario conocer las principales diferencias entre ellas. No en vano, nos referimos aquí a la base esencial para disminuir todos los residuos

Reducir

Cuando hablamos de reducir nos referimos a la necesidad de disminuir el consumo a nivel de bienes y el gasto energético. Dos actividades que ayudan notablemente a reducir el impacto que se produce en el medio ambiente y en nuestro entorno. Básicamente, se trata de reducir la compra y el consumo de envases de usar y tirar para generar menos cantidad de residuos.

Diferencias entre reducir, reutilizar y reciclar

Reutilizar

Con el término reutilizar se alude al hecho de tratar de usar los productos más de una vez para darles una segunda vida. Un concepto que demuestra claramente que reducir, reutilizar y reciclar no solo aporta beneficios al medio ambiente, sino también económicos a cualquier hogar o empresa.

Reutilizar productos te permitirá alargar la vida útil de los mismos y aprovechar todas sus propiedades y beneficios al máximo.

Reciclar

Por último, reciclar consiste en separar los residuos e introducirlos en los contenedores adecuados con el objetivo de transformar estos productos en nuevas materias primas para que puedan ser usados de nuevo. Al igual que las dos anteriores, es una tarea fundamental para el cuidado del planeta y el medio ambiente.

Reciclar es, por tanto, la tarea que solemos realizar cuando ya es inevitable darle más vida a los residuos y los tenemos que desechar. Pero lo hacemos con el único fin de enviarlos a una planta de reciclaje para que allí los transformen en otros productos.

En Gadisa estamos comprometidos con las 3R

En GADISA estamos comprometidos con las 3Rs

En GADISA somos conscientes de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar tanto en casa como en la empresa. Las 3RS nos permiten fomentar el consumo responsable entre nuestros clientes, proveedores y empleados.

Desde los primeros años de actividad, en GADISA hemos implementado cuatro ejes fundamentales sobre los que gira nuestra estrategia global de sostenibilidad:

  • Optimización logística.
  • Impulso a la economía circular.
  • Gestión responsable de los residuos.
  • Eficiencia energética.

La gestión responsable de los residuos la llevamos a cabo por medio de un sistema de reciclaje y reutilización de los materiales muy efectivo. Nuestro sistema de reciclaje y reutilización fue implantado a nivel global en 1995. Con él, y solo durante el ejercicio pasado, pudimos darle una nueva utilidad a más de 9.800 toneladas de diferentes materiales de cartón, plástico y madera.

Hasta 30 profesionales especializados se encargan cada día en nuestras instalaciones de esta labor de reducir, reutilizar y reciclar. No escatimamos esfuerzos, personal y recursos económicos con el único objetivo de avanzar continuamente en tomar nuevas medidas de iniciativas ecológicas.