Seguro que estás acostumbrado a ver cada día los tradicionales contenedores de reciclaje. Uno de los recursos más eficientes y habituales que tenemos a la hora de reciclar y apostar por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Pero ¿sabes cuáles son los tipos y colores de los contenedores de reciclaje?
En Gadis llevamos muchos años involucrados y comprometidos con la sostenibilidad. De hecho, el pasado año 2020 reciclamos más de 9 millones de kilos de material. Una cifra que supone un 8% más de material reciclado con respecto al año 2019. Tú también puedes apostar por el reciclaje diario gracias a los contenedores de reciclaje que tienes cerca de casa o tu negocio.
Tipos de contenedores de reciclaje
Hay diversos tipos de contenedores de reciclaje. Se diferencian unos de otros por su color y por el material y los residuos que hay que introducir en ellos. Es muy importante que se respete y se conozca la tipología de estos contenedores de reciclaje para saber qué es lo que debe meterse en cada uno.
Cada color de estos contenedores representa un tipo de material. En todas partes es el mismo, por lo que conociendo la relación que existe entre cada color y su material no debería haber error. De esta forma, los residuos que se introduzcan en cada contenedor podrán tener un proceso adecuado.
Colores de contenedores de reciclaje
Los diferentes colores de los contenedores de reciclaje son los siguientes:
- Contenedor amarillo. En él se introducen los envases de plástico, latas y tetra briks (botellas y bolsas de plástico, tapas y tapones de plástico o metal, bandejas de aluminio, papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, tarrinas y tapas de yogurt, bandejas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes, etc.).
- Contenedor azul. Reciclaje de papel y cartón (bolsas de papel y cartón, cajas, hueveras, folletos de publicidad, papel de regalo, revistas, periódicos, tubos de cartón, etc.).
- Contenedor verde. Reciclaje de envases de vidrio (botellas sin el tapón de plástico o el corcho, frascos de vidrio, tarros, etc.); no hay que introducir aquí objetos de cristal, ya que estos hay que llevarlos a un punto limpio.
- Contenedor marrón. Reciclaje de residuos orgánicos (restos de fruta, verduras, legumbres u hortalizas, restos de panes y bollería, huesos de fruta, cáscaras, frutos secos, semillas, posos del café, papel de cocina usado, servilletas usadas, corchos de botellas, bolsitas de infusiones, restos de flores y hojas secas, serrín, etc.).
- Contenedor gris. Aquí se deposita todo aquello que no pueda ser reutilizado, los residuos que no pueden reciclarse.
Conocer los tipos y colores de los contenedores de reciclaje es fundamental para el óptimo uso de estos. Introduciendo en ellos los residuos adecuados, se podrá llevar a cabo de forma más efectiva su procesado. Una de las soluciones que tienes a tu alcance para tratar de frenar el efecto de la crisis climática. Los contenedores de reciclaje apelan a la responsabilidad individual y colectiva que tan importante es en pro de la sostenibilidad.
Más información para amantes del reciclaje: