El Código Ético (en adelante, el “Código”) recoge el catálogo de normas de conducta y pautas generales de actuación que han de regir el comportamiento de todos los empleados del GRUPO GADISA (en adelante “GRUPO GADISA” o “el GRUPO”). A los efectos de este Código, se entiende por GRUPO GADISA las sociedades y los Grupos empresariales con sus respectivas sociedades que se reflejan a continuación:
Gallega de Distribuidores de Alimentación, S.A.
GRUPO Empresarial Gadisa Retail
Gadisa Retail, S.L.U.
Mercartabria, S.L.U.
Pontevicus, S.L.U.
Lucus Market, S.L.U.
Atlántica Saga Ourense, S.L.U.
Ecomás Supermercados, S.L.
Hipermercados y Economatos, S.A.U.
Ezequiel Arribas, S.A.U.
Pescarmar, S.L.U.
Mountain View Invest, S.L.U.
Bienes Inmuebles Corporativos Atlánticos 2008, S.L.U.
GRUPO Empresarial INTASA
Industrias del Tablero, S.A.
Madeiras do Xurés, S.L.U.
Unión de Empresas Madereras, S.A.U.
Eume Maderas, S.L.
GRUPO Empresarial Forestal del Atlántico e Imegasa
Forestal del Atlántico, S.A.
Impregnaciones Melanímicas Gallegas, S.A.U.
GRUPO Empresarial de Transportes
Transportes Piadela, S.L.
Servicios Polígono Piadela, S.L.
Servicios de Alimentación Piadela, S.A.
Tojeiro Transportes, S.A.
Cisternas de Mugardos, S.L.U.
Trapi 2023, S.L.U
El presente Código se aplica a todas las empresas y sociedades dependientes del GRUPO GADISA. Asimismo, y sin excepción, a todas las personas del GRUPO con independencia de la posición y función que ocupen, y concretamente a:
Los Directores Generales de las sociedades referidas y la Dirección.
Los Consejos de Administración de todas las sociedades del GRUPO GADISA.
Los empleados de todas las sociedades del GRUPO GADISA, incluyendo personal en prácticas.
Su cumplimiento deberá promoverse también entre los colaboradores externos y proveedores en aquellas operaciones que realicen con el GRUPO GADISA.
A estas personas se las denominará en lo sucesivo “Sujetos al Código”.
Los Sujetos al Código tienen la obligación de conocer y cumplir el Código y de colaborar para facilitar su implantación en el GRUPO GADISA incluyendo la comunicación de cualquier infracción que conozcan del mismo a los órganos de Supervisión y Control, según se regula en el Manual de Compliance de GRUPO GADISA.
El presente Código tiene como finalidad proporcionar al GRUPO GADISA y a sus empleados un instrumento fundamental que sirva como pilar de sus actuaciones y establezca los principios de conducta a observar tanto en el desarrollo profesional como en las relaciones del GRUPO con sus empleados, clientes, proveedores, colaboradores, administraciones públicas y la sociedad en general.
Los principios de conducta contenidos en el presente Código establecen un catálogo de directrices de actuación que guían al personal del GRUPO GADISA durante el desempeño de su actividad profesional, en base a los valores y visión del GRUPO, su estrategia corporativa, su compromiso tanto con los clientes como con terceros colaboradores, empresas del sector y la sociedad.
Nuestra misión es ofrecer de forma sostenible la mayor variedad de productos, adaptados a las necesidades de las personas, con la mejor relación calidad-precio, compartiendo con nuestro entorno el valor y riqueza que generamos.
La visión de GADISA Retail es la mejora del bienestar de las personas, de forma sostenible y ética, para ser la empresa de retail preferida por nuestros empleados y clientes.
Cercanía: Estamos comprometidos con la cercanía, la honestidad y la vocación de servicio para satisfacer las necesidades de nuestro millón de clientes.
Calidad: Cumplimos con los más altos estándares en la distribución alimentaria y en los procesos industriales, manteniendo la máxima calidad de los productos y servicios.
Sostenibilidad medioambiental: Reforzamos continuamente la protección del medioambiente y el bienestar social, especialmente en las comunidades en las que operamos. Promovemos así la continuidad de nuestras actividades en el tiempo.
Transparencia en la gestión: Gestionamos la actividad desde un modelo ético y responsable, basándonos en los principios de buen gobierno.
Mejora continua: Promovemos el desarrollo y la retención de talento y conocimiento, con el fin de alcanzar la eficiencia y viabilidad de nuestras actividades.
Cumplimiento de la Ley: Respetamos el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, cumpliendo las leyes y la normativa aplicable.
Creación de riqueza en condiciones dignas: Mejoramos la calidad de vida de todos los grupos de interés. En GADISA Retail entendemos el valor humano como parte fundamental del éxito de la organización y, por ello, la contribución a la sociedad es parte de nuestra filosofía.
RSC: Asumimos como propias las necesidades de la sociedad que nos rodea, apostando por el desarrollo social, económico, cultural y deportivo, promoviendo hábitos de vida saludable y trabajando por un entorno más justo.
Innovación: Innovamos constantemente para mejorar el servicio y la atención a nuestros clientes. La innovación es un signo distintivo de GADISA Retail.
Los Sujetos al Código que tengan dudas respecto a que una determinada acción se ajuste o no al modelo ético del GRUPO, podrá consultar sus dudas ante su superior jerárquico o ante los órganos de Supervisión y Control.
Para garantizar un comportamiento respetuoso hemos desarrollado nuestro Código Ético en el que se recogen las pautas internas de actuación y conducta. Supone una herramienta fundamental para articular nuestro compromiso con los derechos humanos y se estructura en torno a los principios de:
El GRUPO GADISA ofrece las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, fomentando una cultura corporativa basada en el mérito. En el GRUPO GADISA las personas son contratadas por sus aptitudes, habilidades, experiencia y capacidad. No está permitida la discriminación por razón de género, origen étnico, nacional, cultural o social, estado civil, orientación sexual, creencias religiosas o políticas.
Las actividades que desarrolla respetan los principios y criterios de sostenibilidad y protección del medioambiente siendo prioritaria la adecuada gestión de sus recursos.
La relación con las organizaciones representativas de los trabajadores estará basada en el respeto mutuo en aras de promover un clima de diálogo y transparencia.
Se impulsan relaciones basadas en el respeto mutuo y la colaboración. Se condenan completamente las conductas de acoso, abuso, intimidación, faltas de respeto, cualquier tipo de agresión o atentado contra la dignidad.
GADISA Retail está comprometida con la mejora de la calidad de vida de los empleados, por lo que se promueve un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo profesional y personal.
GADISA Retail ha desarrollado un sistema de protección ante posibles riesgos laborales y lleva a cabo una planificada actividad preventiva.
GADISA Retail proporciona productos de máxima calidad que pasan todos los controles y normas sanitarias.
Todos los sujetos al Código Ético actuarán con estricta observancia de la legalidad vigente, así como de los procedimientos internos de GADISA Retail aplicables a sus actividades.
Cualquier persona sujeta al presente Código está obligada a proteger la información confidencial o reservada y no usarla fuera del ámbito de su relación laboral.
Se entiende como una obligación tratar a todos los clientes y proveedores de GADISA Retail con justicia e integridad trabajando para comprender y satisfacer sus necesidades.
La relación con los proveedores de GRUPO GADISA, se basa en unas condiciones mutuas de seriedad, rigor y respeto, y aseguran una colaboración eficaz para ambas partes.
Esta relación se configura como un elemento clave en la consecución de los objetivos de GRUPO GADISA, de tal forma que, en todo caso, deberá promoverse la relación ética y lícita con proveedores de bienes y servicios.
Todos los esfuerzos del GRUPO GADISA van dirigidos a prestar un mejor servicio a sus clientes. Esto lleva al GRUPO a una adaptación permanente de surtidos, familias y lineales, introduciendo nuevas referencias, siempre bajo los máximos parámetros de calidad.
En los sectores industriales de actividad, GRUPO GADISA se compromete con los más altos estándares de calidad.
GRUPO GADISA se compromete a competir en el mercado de forma leal, no admitiendo en ningún caso conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas, ni siquiera cuando conduzcan a la obtención de ventajas para la empresa.
GRUPO GADISA promueve la participación en iniciativas o proyectos sociales que contribuyen a mejorar el entorno en que opera.
Un elemento esencial de la gestión es hacer las cosas de manera impecable dentro de los ámbitos en los que actúa GADISA. El compromiso del GRUPO no es otro que tratar de devolver a la sociedad parte de lo que ha dado al GRUPO al confiar en él.
GRUPO GADISA cree en la necesidad de una competencia justa y un mercado competitivo que contribuya a la innovación y mejora continua del GRUPO y de los diferentes sectores en los que opera, de forma que se compromete al cumplimiento de la legislación y normativa sobre competencia.
Las relaciones que establezca el GRUPO GADISA con cualquier organismo público u oficial o sus representantes deberán estar presididas por el principio de respeto institucional, colaboración, licitud y ética, cumpliendo en consecuencia las resoluciones dimanantes de las mismas.
Los actos de soborno estarán expresamente prohibidos, incluyendo el ofrecimiento o promesa, directa o indirecta, de cualquier tipo de ventaja impropia, cualquier instrumento para su encubrimiento así como el tráfico de influencias.
La supervisión del cumplimiento del Código corresponde a los órganos de Supervisión y Control, que reportarán al correspondiente Consejo de Administración de GRUPO GADISA.
Los órganos de Supervisión y Control incluirán en sus modelos de revisión los controles necesarios para comprobar que se cumple lo establecido en el Código Ético, harán las propuestas necesarias para su mejora, e informarán periódicamente al correspondiente Consejo de Administración de GRUPO GADISA sobre el grado de cumplimiento e incumplimientos detectados.
Corresponde a los órganos de Supervisión y Control poner a disposición de todos los empleados y sujetos obligados el Código Ético, organizar la formación para su adecuado conocimiento e interpretar y atender en general las consultas que se planteen.
GRUPO GADISA adoptará las medidas pertinentes en orden a difundir y comunicar a todos los empleados el contenido del presente Código Ético. Dicho cometido se llevará a cabo por parte de los órganos de Supervisión y Control.
Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar que un profesional cometa un acto ilegal, o que contravenga lo establecido en el Código.
El incumplimiento del Código puede dar lugar a la aplicación del régimen sancionador establecido en la normativa laboral vigente o en los convenios colectivos aplicables, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que, en su caso, pudieran ser de aplicación, pudiendo, asimismo, dar por terminada la relación laboral.
Todos los Sujetos del Código están obligados a informar de las siguientes irregularidades:
Incumplimientos del Código Ético
Incumplimientos de las políticas y procedimientos de GRUPO GADISA
Otros actos o comportamientos que pudiera representar una violación o infracción del Código Ético.
Tales hechos deberán denunciarse directamente a los órganos de Supervisión y Control a través de los canales de denuncias.
GRUPO GADISA preservará a todo empleado que presente una inquietud de forma honesta, si bien la realización de acusaciones falsas, infundadas o la ausencia de cooperación en la investigación de cualquier incumplimiento podrán constituir la violación del presente Código.
El presente Código entrará en vigor una vez se apruebe por los correspondientes Consejos de Administración de GRUPO GADISA.
Esta es la versión 2 del Código Ético que fue aprobada por consejo celebrado el día 29 de junio de 2018.
En el marco del presente Código, serán los órganos de Supervisión y Control los encargados del control y gestión de las consultas o denuncias, y los encargados del cumplimiento del Código Ético.
Con el objeto de fomentar el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en este Código Ético, se pone a disposición de los Sujetos al Código Ético y de cualquier grupo de interés con los que se relaciona el Grupo GADISA, una plataforma web de Canal de Denuncias o Canal Ético, a la que pueden acceder desde la página web de GADISA, para que puedan comunicar aquellas conductas que puedan implicar la comisión de alguna irregularidad.
Los empleados de GRUPO GADISA que tengan indicios razonables de la comisión de alguna irregularidad o acto contrario a la legalidad o a las normas de actuación del presente Código, deberán comunicarlo a través de su Canal de Denuncias.
En cualquier caso, dichas comunicaciones deberán atender siempre a criterios de veracidad y proporcionalidad. La identidad de la persona que comunique una actuación anómala tendrá la consideración de información confidencial, por lo tanto, no será comunicada al denunciado, garantizando así la reserva de la identidad del denunciante.
El GRUPO se compromete a no adoptar ninguna forma de represalia, directa o indirecta, contra los empleados que hubieran comunicado, a través de los canales de denuncias una actuación de las referidas anteriormente.
Contacto
Polígono de Piadela, s/n 15300 Betanzos A Coruña (España)
Teléfono: 981 779 600
Fax: 981 779 608
Atención a cliente
Enlaces de interés
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Para obtener más información consulta nuestra Política de Cookies.
Puedes